OBJETIVOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS

Los bosques proporcionan bienes y servicios esenciales para la sociedad. La comunidad científica debe por ello proporcionar a los gestores las herramientas y metodologías necesarias para asegurar la regeneración de los bosques, especialmente en el contexto actual de cambio en el uso del suelo y el clima.

Con el objetivo de asegurar BOSques SANOs y VAriados preparados para tales cambios, y desde un enfoque multidisciplinar de la dinámica de los sistemas forestales, en el Proyecto BOSSANOVA se investigan aspectos funcionales y ecológicos relacionados con las distintas etapas de la regeneración del bosque, desde la floración y la dispersión de frutos, al establecimiento y muerte de los árboles.

Inventarios forestales y de vegetación a diferentes escalas espacio-temporales aportan información relativa a la dinámica de las especies principales, la composición del sotobosque, su biodiversidad específica, estructural y genética. También se estudian aspectos ecofisiológicos y relaciones funcionales entre los diferentes componentes de los ecosistemas, así como las probabilidades de éxito en su expansión al entorno próximo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Estudio de la dinámica y crecimiento de masas forestales mixtas no intervenidas.
Análisis de los factores condicionantes de la dinámica y crecimiento en masas mixtas no intervenidas.
Estudio de los efectos de la gestión en masas de Quercus pyrenaica Willd. Evaluación de prácticas alternativas a los resalveos de conversión.
Evaluación de los efectos climáticos sobre aspectos funcionales relacionados con el crecimiento y la supervivencia de las especies forestales.
Estudio de los procesos implicados en la distribución, expansión y diversificación de especies a escala de paisaje: análisis, modelización y recomendaciones de gestión.

Se han cerrado los comentarios